División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21852
02 de diciembre, 2021
DCA-4658
Señor
Erick Solano Coto
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva el trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de notarios externos.
Nos referimos a sus oficios PE-593-11-2021 del 8 de noviembre del 2021 y PE-594-11-
2021 del 9 de noviembre del 2021, ambos recibidos el 9 de noviembre anterior, mediante los
cuales solicita la autorización indicada en el asunto del presente oficio.
Sobre el particular, por medio del oficio 18128 (DCA-4431) del 16 de noviembre de 2021
se procedió a solicitar información adicional necesaria para continuar con el análisis de la gestión
sometida al conocimiento de este órgano contralor, para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. Sin embargo, a la fecha no se ha recibido respuesta en relación con el requerimiento
efectuado.
Por consiguiente, se procede al archivo de la gestión remitida, sin especial
pronunciamiento de nuestra parte.
Atentamente,
AAA/
NI: 33062, 33162
G: 2021004084-1
Expediente: CGR-SCD-2021006989
Alfredo Aguilar Arguedas
Gerente Asociado
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-02T23:06:58-0600
] ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 22960
17 de diciembre de 2021
DCA-4863
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública
2018LN-000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y
Baja, Río Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”,
modificación que asciende a un monto de ?643.049.227,08 y 75 días naturales adicionales.
Nos referimos a su oficio DIE-EX07-2021-1071 (78) del 3 de noviembre de 2021, mediante
el cual solicita autorización para modificar contrato derivado de la Licitación Pública 2018LN-
000002-0006000001 para “Construcción de 3 puentes sobre la Quebrada Sube y Baja, Río
Esperanza y Río Rempujo, Ruta nacional No. 160, sección Garza-Nosara”
Mediante oficios No. 17942 (DCA-4401) del 15 de noviembre y 21718 (DCA-4625) del 1 de
diciembre, ambos de este año, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue
atendida por oficios No. DIE-EX07-2021-01122 (78) del 19 de noviembre, DIE-EX07-2021-01163
(78) del 3 de diciembre y GAJ-07-2021-2463(692) del 15 de diciembre.
1. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
a) Que el Consejo Nacional de Vialidad y la empresa CODOCSA S.A. suscribieron el
contrato de construcción de los 3 puentes, por un monto de ¢1.291.327.588,91, y ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 23015
17 de diciembre, 2021
DCA-4874
Señora
Hannia Rosales Hernández
Directora Ejecutiva a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora
Asunto: Se otorga autorización al Consejo Nacional de Vialidad para modificar el
Memorando de Acuerdo CONAVI – UNOPS: “Supervisión del proyecto “Corredor Vial
Circunvalación Norte, Ruta Nacional No. 39, sección Uruca (Ent. Ruta Nacional No. 108) –
Calle Blancos (Ruta Nacional No. 109)” y fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del
Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”, por el plazo de 16 meses y el
monto de $2.870.355,00.
Nos referimos a su oficio No. DIE-EX 07-2021-1078 (0078) del 04 de noviembre de 2021, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 05 de noviembre de 2021, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18333 (DCA-4486) del 19 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DIE-EX 07-2021-1141 (78) del 26 de noviembre de 2021.
Analizado el contenido del oficio remitido, así como sus anexos, este órgano contralor
consideró que debían ser atendidas una serie de consideraciones, las cuales planteó mediante
oficio No. 22331 (DCA-4764) del 10 de diciembre de 2021.
En atención al requerimiento, la Administración remitió el oficio No. DIE-EX 07-2021-1192
(0078) del 13 de diciembre de 2021, recibido en esta Contraloría General en la misma fecha.
Sobre el particular, ha de advertirse como elemento de esencial consideración, que la
presente gestión deriva de una gestión anterior mediante la cual el Consejo Nacio ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22784
16 de diciembre, 2021
DCA-4830
Señor
Jorge Arturo Alfaro Orias
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Santa Cruz para comprar en forma
directa el inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real
matrícula No. 5-138495-000, partido de Guanacaste, con un área de 298 m2, propiedad de
Everth Arrieta Arroyo, por un monto de ¢7.093.080,00.
Nos referimos a su oficio No. DAM-4139-2021 del 10 de noviembre, y recibido en esta
Contraloría General de la República el 16 de noviembre, ambas fechas de 2021, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 21520 (DCA-4582) del 26 de noviembre de 2021, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio No.
DAM-5333-2021 del 06 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en dicho lote existía un canal en tierra que evacuaba de manera superficial
las aguas pluviales provenientes de los sectores norte y este de Barrio San Martin,
y también transportaba desechos sólidos y aguas algunas casas de habitación del
mencionado barrio.
2. Que ese canal superficial en tierra estaba cubierto de maleza y transportaba las
mencionadas aguas hasta la cuneta de concreto existente en la calle pública
principal pavimentada de Barrio Panamá, que finalmente dispone las aguas en el
Río En Medio.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22763
16 de diciembre de 2021
DCA-4824
Señor
Luis Fernando Monge Salas
Gerente General a.i
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros prórroga para la utilización del sistema
alternativo precalificado contenido en el “Reglamento para la adquisición de medicamentos
e implementos médicos del Instituto Nacional de Seguros mediante compras por
requerimiento”, autorizado por este órgano contralor mediante oficios No. 04103 (DCA-
1078) del 16 de marzo de 2018 y prorrogado mediante el oficio No. 17124 (DCA-4088) del
30 de octubre de 2020.
Nos referimos a su oficio No. G-04994-2021, mediante el cual planteó la solicitud descrita
en el asunto, complementado por el oficio No. PROV-05474 que aportó información adicional
para efectos del trámite.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Una vez que se dispuso de la autorización, se procedió con la publicación del “Reglamento
para la adquisición de medicamentos e implementos médicos del Instituto Nacional de
Seguros mediante compras por requerimiento”, documento que contempla los ajustes con
relación a la subasta a la baja de forma virtual. La publicación se realizó en Alcance N°2
a la Gaceta N°4 del jueves 7 de enero del 2021.
2. Explica que con la oportuna realización de gestiones entre las dependencias
(Proveeduría/Centro de Distribución y Logística) para la tramitación de cada valoración y
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
...
Fecha publicación: 04/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22561
14 de diciembre 2021
DCA-4794
Señores
José Miguel Zeledón Calderón
Director, Dirección de Agua
José Rafael Marín Montero
Oficial Mayor
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA
Estimados señores:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Ambiente y Energía (Dirección de Aguas)
para realizar la degradación del procedimiento de Licitación Abreviada 2021LA-000010-
0010800001, para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con el servicio de impresión
incluido.
Nos referimos a su oficio No. DA-1986-2021 del 24 de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita autorización para degradar el procedimiento Licitación Abreviada
2021LA-000010-0010800001, el cual fue declarado infructuoso.
Mediante oficio No. 21968 (DCA-4690) del 6 de diciembre de 2021 se requirió información
adicional, la cual fue atendida por oficio No. DA-2082-2021 del 8 de diciembre de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Administración efectuó la Licitación Abreviada 2017LA-000007-
0010800001, contratación marco para el alquiler de 8 equipos multifuncionales con
el servicio de impresión incluido, en que resultó adjudicatario la empresa RICOH
de Costa Rica S. A. , cuyo vencimiento original era el 28 de agosto 2021 y se
gestionó una prórroga por 4 meses la cual cubre hasta el 28 de diciembre 2021
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2. Ag ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 22483
14 de diciembre, 2021
DCA-4782
Señora
Priscilla Zúñiga Villalobos
Presidenta
Junta Administrativa Dirección General de Migración y Extranjería
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Dirección General de Migración y
Extranjería para realizar la adjudicación de la Licitación Abreviada 2021LA-000006-
0008700001, para la “Compra y renovación licencias McAfee, AD Manager Plus y QA”.
Nos referimos a su oficio PI-0456-11-2021 del 15 de noviembre del año en curso, recibido
en esta Contraloría General el 30 de noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante el oficio 09963 (DCA-2644) del 6 de julio del año en curso, esta Contraloría
General concedió autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería, para iniciar
sin contenido presupuestario cuatro procedimientos ordinarios para la contratación de
servicios profesionales para la compra de licenciamiento y renovación de licencias McAfee
Mvision cloud services, equipo de cómputo con repuestos para mantenimiento, equipo de
comunicación y aires de precisión para los servidores.
2. Que tal y como se explicó en la solicitud inicial, el presupuesto provendría de un Presupuesto
Extraordinario de la República (con el superávit libre de la institución, fuente 900). De ahí
que, con el permiso de la Contraloría General para iniciar sin contenido económico, facilitaba
iniciar el proceso de contratación y adjudicar sólo cuando se dispusiera de los recursos y
ejecutar el ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22548
14 de diciembre, 2021
DCA-4792
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo
multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de
ejecución anual de ¢ 78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió
una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del
24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de
noviembre del 2021.
La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No.
18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el
programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA-
000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA